Historia de la Asociación.

La Asociación Folclórica “Cruz de Santiago” nace en 2004 y hasta ahora ha llevado el folclore del Campo de Montiel por los escenarios.

El principal objetivo que tiene es estudiar todo el patrimonio inmaterial que aún queda entre nosotros y poder difundirlo. Así pues han recogido gran cantidad de coplas que se cantaban antiguamente, grabaciones antiguas e instrumentos.

La agrupación cuenta con rondalla y cuerpo de baile que consta de tres grupos: adultos, juvenil y otro infantil.
El repertorio esta basado principalmente en canciones y bailes de los pueblos de la provincia de Ciudad Real.

Los instrumentos más utilizados son: bandurria, laúd, guitarra y castañuelas, aunque también se han introducido otros tan típicos como la pandereta, los platillos, la huesera, zambomba, el arrabel y la botella de anís.

El vestuario actual esta formado por las prendas más comunes de finales del s.XIX y principios del XX.

El grupo ha participado en diversos festivales organizados en la provincia de Ciudad Real, incluida su capital, por varios lugares de Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón, Lugo, Murcia y Portugal.

Participa en la Muestra de Mayos y es organizadora del Concierto de Villancicos y Aguilanderos en nuestra localidad, del Festival Infantil de Folclore, del Encuentro de Cuadrillas, de las Jornadas de Folclore, de las Jornadas Nacionales, de la Lectura de pasajes del Quijote, etc.