Nuestra Asociación

La Asociación de Folklore y Tradición “Cruz de Santiago” nace en el verano de 2004 gracias al entusiasmo de un grupo de personas que quieren recuperar las raíces de su pueblo, Vva. de los Infantes, y también de la comarca en la que viven: el Campo de Montiel. El fin de la misma no era solo crear un grupo de coros y danzas, sino formar una Asociación capaz de fomentar el mayor número de tradiciones de la localidad, investigar las formas de vida del pasado (vestuario, celebraciones, etc.) y tratar de representarlas de la manera más fiel posible.

El punto de partida fue la creación de la agrupación folklórica con rondalla y grupo de baile, y paralelamente se fue involucrando en las distintas fiestas tradicionales de la localidad, unas todavía vigentes, y otras recuperadas por la propia Asociación.

Así desde el primer año se organizan anualmente las Jornadas Nacionales de Folklore “Campo de Montiel”, unas jornadas en las que se quiere dar a conocer las distintas formas de la música tradicional de toda la geografía nacional, además de realizar un conjunto de actividades complementarias (charlas, exposiciones, conciertos, etc…) que hacen de estas Jornadas, un atractivo especial para la localidad.

Además de estas Jornadas, la Asociación organiza el Festival de Folklore Infantil y participa en festividades tan tradicionales como San Antón, las Cruces y los Mayos, San Isidro o Navidad, con la “zambombá” o el canto de aguilanderos. Además de realizar exposiciones, talleres de fabricación de instrumentos, juegos populares o la Lectura de Fragmentos del Quijote por las calles y plazas de Vva. de los Infantes.

Ha llevado la música popular del Campo de Montiel por la mayoría de los pueblos de la comarca, y por muchos puntos de la provincia de Ciudad Real y de Castilla-La Mancha. Ha participado también en festivales folklóricos fuera de nuestra comunidad como Galicia, Murcia y Portugal.

Actualmente la Asociación cuenta con más de 100 socios entre músicos, bailadores y colaboradores.