La Asociación de Folklore y Tradición “Cruz de Santiago” nace en el verano de 2004, gracias al entusiasmo de un grupo de personas que quieren recuperar las raíces de su pueblo: Vva. de los Infantes, y también de la comarca en la que viven: el Campo de Montiel. El fin de la misma no era solo crear un grupo de coros y danzas, sino formar una asociación capaz de fomentar el mayor número de tradiciones de la localidad, investigar las formas de vida del pasado (vestuario, celebraciones, etc.) y tratar de representarlas de la mejor manera posible.
En primer lugar se creó la Agrupación Folklórica, con rondalla y grupo de baile y, a partir de ahí, se ha ido involucrando en las distintas fiestas tradicionales de la localidad, unas todavía vigentes, y otras recuperadas por la propia Asociación, como San Antón, las Cruces y Mayos, San Isidro o en Navidad, con la “Zambombá” y el canto de aguilanderos. Además ha realizado diversas actividades como talleres de fabricación de instrumentos, juegos populares o la Lectura del Quijote por las calles y plazas de Vva. de los Infantes.
Así, desde el primer año, la Asociación organiza las Jornadas Nacionales de Folklore “Campo de Montiel” el primer fin de semana de septiembre de cada año, coincidiendo con las Fiestas del Pimiento de Villanueva de los Infantes. Son unas jornadas en las que se quiere dar a conocer las distintas expresiones de la música tradicional de toda la geografía nacional, además de realizar un conjunto de actividades complementarias (charlas, exposiciones, conciertos, etc…) que hacen de estas Jornadas, un atractivo especial para la localidad.
Además, organiza anualmente el Festival Infantil de Folclore, la lectura del Quijote por calles y plazas de Villanueva de los Infantes y, desde el año 2017, el Encuentro de Rondas.
Desde el año 2009 la Asociación pertenece a la Federación de Asociaciones de Folklore de Castilla-La Mancha (FEDEFOLK), participando anualmente en las Jornadas que celebra esta Federación , y organizando en junio de 2013 el VIII Encuentro de Escuelas de Folklore de Castilla-La Mancha.
La agrupación folclórica ha actuado en la práctica totalidad de localidades del Campo de Montiel. Ha participado en múltiples festivales de folklore de la región de Castilla-La Mancha y, también, ha llevado el nombre de Villanueva de los Infantes y del Campo de Montiel por otras tantas provincias españolas, como Badajoz, Murcia, Lugo, Málaga, Cáceres, Segovia, Valladolid o Teruel, así como en el vecino Portugal.
Otro de los campos en los que la Asociación está en constante estudio e investigación es en la indumentaria de nuestros antepasados, especialmente en aquella de finales del siglo XIX y principios del XX, con la recuperación de antiguos mantones, toquillas, refajos, sayas o las tradicionales monteras de pastor.
Actualmente la asociación cuenta con más de 100 socios entre músicos, bailadores y colaboradores, distribuidos en tres grupos de baile: infantil, juvenil y adulto. Entre las piezas de su repertorio se encuentran jotas, seguidillas, torrás, fandangos, malagueñas, mazurcas, pasodobles, villancicos, aguilanderos y los tradicionales mayos de Infantes.