FIESTA DEL PIMIENTO DE INTERÉS TURÍSTICO REGIONAL

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó en su  edición del 15 de marzo de 2019 la Declaración de Fiesta de Interés Turístico Regional para la Fiesta del Pimiento que el primer fin de semana de septiembre se celebra en el municipio ciudadrealeño de Villanueva de los Infantes.

Desde el año 2003 Infantes celebra durante el primer fin de semana de septiembre, la Fiesta del Pimiento. Un acontecimiento multitudinario organizando por la Asociación para el Desarrollo Turístico y de las empresas del Campo de Montiel –Turinfa- en colaboración del Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes y en el que participan cientos de voluntarios.
En su primera edición se elaboró un pisto gigante en la Plaza Mayor del pueblo que degustaron más de 2.500 personas. Al año siguiente, en 2004, en la Plaza de la Fuente Vieja, se congregaron más de 4.000 personas durante dos días, en una fiesta creciente que ya contó con la primera edición del Mercadillo Cervantino y conciertos. Ese año también dieron comienzo las Jornadas Nacionales de Folklore, organizadas por la Asociación de Folklore y Tradición ‘Cruz de Santiago’.

Desde 2004 y hasta la fecha, de forma ininterrumpida, cada año se ha pretendido unir tradición gastronómica y folklórica, todo ello enmarcado en el contexto de tradición cervantina que posee Villanueva de los Infantes.

En 2016 hubo más de 18.000 visitantes, casi 80 expositores del mercado cervantino y 3 días de fiesta que comienzan el viernes con el acto institucional de inauguración, que pregona el alcalde de la localidad, y termina el domingo por la noche con la última de las actuaciones de folklore.

Cada primer fin de semana de septiembre, el escenario monumental de la ciudad se adentra en el pasado para rememorar los aromas y colores de la época cervantina.
El acontecimiento gastronómico por excelencia en Villanueva de los Infantes es el Gran Pisto Gigante, en el que en las últimas ediciones se han repartido hasta 8.000 raciones de forma gratuita. Para su elaboración se utilizan productos de la tierra como el pimiento, el tomate o el aceite de oliva con denominación de origen del Campo de Montiel.
La fiesta está consolidada y es todo un referente regional y nacional. El pueblo se echa a la calle, acompañado de los vecinos de la comarca. Las Jornadas del Pimiento se convierten en un foco de atracción que hace que visitantes de diferentes puntos de España elijan Villanueva de los Infantes como destino turístico.

Durante este largo recorrido, TURINFA tuvo entre sus objetivos convertir este Pisto Gigante en el mayor plato de pisto del mundo; finalmente, en 2016 y con el apoyo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, con la participación de la consejera de Economía, Empresas y Empleo, a través de los actos de celebración del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, y con la colaboración de la Diputación de Ciudad Real, el Pisto Gigante de Villanueva de los Infantes consiguió registrar el Récord Guinness al ‘Pisto más grande del mundo’ (“The largest serving of rataoutille/pisto”) con 1.254 kilos de pisto, entrando así en el libro Guinness Word Records.

III ENCUENTRO DE RONDAS

Ya tenemos el cartel para nuestro III ENCUENTRO DE RONDAS, que se celebrará los próximos 30 y 31 de marzo en Villanueva de los Infantes.

Este año nos visitan la CUADRILLA AIRE SERRANO de Yeste, en Albacete, con todo el sabor de la música tradicional de la Sierra del Segura. También nuestros amigos de NUSEDEMA de Puebla del Príncipe, que han participado con nosotros desde el comienzo de esta actividad.

El sábado 30 tendremos una clase intensiva de baile, suelto, para aprender pasos de jotas, malagueñas o seguidillas, para todo el público que quiera asistir, tenga algún conocimiento de baile o no.

El domingo es el día grande. Quedaremos a las 10:30 h en la Plaza de San Juan, para hacer un pasacalles hasta la Plaza Mayor, haciendo paradas para tocar y bailar. Después, a las 13:30 h, las rondas nos harán una pequeña muestra de su música, habilitando un espacio en la Plaza Mayor, para todo el que quiera bailar.

Son días para disfrutar bailando y tocando, como se hacía desde tiempos inmemoriales, solo con las ganas de divertirse como eje central.

 

SAN ANTÓN 2019

A pesar de la lluvia que estaba pronosticada, el pasado sábado día 19 de enero, la Asociación celebró con todos los socios y amigos que se acercaron la Festividad de San Antón, como viene haciendo tradicionalmente desde sus comienzos.

En el local de ensayo de la calle Eras Altas, nos juntamos para degustar unas exquisitas «tortillas de San Antón» con un chocolate caliente que ayudara a entrar en calor.

Después degustación de careta, chorizos y morcillas.

Entre tanto, dio tiempo para los cantes y los bailes, y como no… el ¡Corro de San Antón!

San Antón como es tan viejo,                                                                                                  no tenía que comer,                                                                                                                  y vendió la campanilla                                                                                                          por un cuarterón de miel.

El diablo no intentó,                                                                                                                 lo que intentó San Benito,                                                                                                      de ponerle a San Antón,                                                                                                       una chicharra en el pito.

CONCIERTO DE VILLANCICOS 2018

Ya tenemos aquí la Navidad 2018 y el nuevo año. Como ya es tradicional en estas fechas la Asociación «Cruz de Santiago» participa con el concierto de villancicos, que será el próximo domingo día 23 de diciembre a las 20:30 h, en el Auditorio Municipal «La Encarnación».

Además el mismo día, a las 13:30 h, en la Plaza Mayor, celebraremos la «zambombá» con la que queremos revivir esas navidades de antaño cantando villancicos y aguilanderos. Animamos a todo el público a unirse a nosotros con instrumentos tradicionales.

También el sábado 22 de diciembre, por la tarde, la rondalla de la Asociación «Cruz de Santiago» cantará sus villancicos y aguilanderos por las tres residencias de ancianos de la localidad, para llevar la Navidad a nuestros mayores.

 

Con todo esto, desde la Asociación «Cruz de Santiago»· queremos desearles una Feliz Navidad, y un Próspero Año 2019

CARTEL XV JORNADAS NACIONALES DE FOLCLORE

Con la llegada del mes de septiembre, llegan a Villanueva de los Infantes las Fiestas del Pimiento, el Mercadillo Cervantino y las JORNADAS NACIONALES DE FOLCLORE «Campo de Montiel».

Organizadas por la Asociación de Folclore y Tradición «Cruz de Santiago», este año tenemos las XV JORNADAS; con caracter internaciona, con la participación del Rancho Folclorico ACRLB de Portugal.

Son tres días intensos en los que, en el marco incomparable de la Plaza Mayor, se puede disfrutar con lo mejor del folclore de Castilla-La Mancha, de otras regiones de España e incluso nuestro país vecino Portugal.

Aquí está el cartel de estas jornadas, con los grupos partipantes, que este año serán:

  • Viernes 31 de agosto, 22:00 h, Plaza Mayor:
    • Aires del Moral, de Moral de Calatrava (C. Real)
    • Asociación Cruz de Santiago (Vva. de los Infantes).
  • Sábado 1 de septiembre, 22:00 h, Plaza Mayor:
    • Aires de Ronda , del Carpio de Tajo (Toledo)
    • Rancho Folclórico Associaçao Cultural e Recreativa de Lagares da Beira, de Lagares da Beira – Concelho do Oliveira do Hospital (distrito de Coimbra) PORTUGAL
    • Asociación Cruz de Santiago (Vva. de los Infantes)
  •  Domingo 2 de septiembre:
    • Zas!! Candil Folk, de Tarancón (Cuenca)

Desde aquí agradecemos al M.I. Ayuntamiento de Villanueva de los Infantes por su indispensable colaboración, a Turinfa, Protección Civil, Cooperativa Ntra. Señora de la Antigua y Santo Tomás, y en esta ocasión, también a Sergio Alcázar, por la preciosa fotografía con la que hemos realizado el cartel.

 

UN PASEO POR EL QUIJOTE 2018

Con la llegada de las Ferias y Fiestas de Villanueva de los Infantes 2018, llega una nueva edición de «Un paseo por el Quijote».

Se trata de la lectura de varios fragmentos de la obra universal de Cervantes, por rincones, plazas, ermitas y patios, de Villanueva de los Infantes.

Todos ellos acompañados de música, baile, indumentaria tradicional, y ambiente mágico, en las calurosas noches infanteñas.

Este año partimos de la Fundación-Residencia Santo Tomás, en la C. José Francisco de Bustos, y tras el recorrido acabaremos, como es tradicional, en la plaza de la Fuente Vieja.

¡Acompáñanos!

VIAJE A PORTUGAL

El pasado fin de semana la Asociación «Cruz de Santiago» puso rumbo a Portugal, para participar en el FESTIVAL INTERNACIONAL DE FOLKLORE de LAGARES DA BEIRA, que organizaba la Associaçao Cultural e Recreativa de Lagares da Beira.

A pesar del inmenso calor que hizo y de la distancia que nos separa, recibimos con mucho agrado el cariño de nuestros vecinos portugueses, que hicieron todo lo posible para que nos sintieramos como en casa. Muchas gracias a Rancho Folclorico ACRLB por su hospitalidad, y por sus obsequios.

Fue una bonita actuación, en la que los aplausos del público hicieron que disfrutaramos de la actuación como nunca.

En el viaje de vuelta, pudimos disfrutar un ratito de la belleza de Ciudad-Rodrigo.

¡¡Estos son fines de semana que nos unen y en los que disfrutamos haciendo lo que más nos gusta!! Hay que repetir…

 

CURSO DE APROXIMACIÓN A LA INDUMENTARIA TRADICIONAL

 

El pasado día 28 de julio, la Asociación Cruz de Santiago organizó el Curso de Aproximación a la Indumentaria Tradicional, impartido por la Asociación de Coros y Danzas «Rosa del Azafrán» de Consuegra.

Sus integrantes Julio, Lucía e Isabel, nos enseñaron la forma de vestir de nuestros antepasados, principalmente de finales del siglo XIX y principios del siglo XX, por medio de fotografías y de prendas antiguas. Pudimos ver los distintos tipos de prenda que se usaban, para qué se usaban, qué clase social los usaba, y también la manera en la que se colocaban.

Fue un curso interesantísimo en lo teórico y en lo práctico, que nos ha dado un impulso para la investigación y revisión de nuestro vestuario.

Muchas gracias a Julio, Lucía e Isabel por enseñarnos tanto y hacerlo tan ameno.

(pinchar en las fotos para verlas con detalle)