NAVIDAD 2019

Ya tenemos aquí la Navidad, y con ella, las tradicionales actividades que realiza la Asociación «Cruz de Santiago».

El sábado 21 de diciembre, a las 20:30 h en el Auditorio Municipal «La Encarnación», tendremos el tradicional «CONCIERTO DE VILLANCICOS Y AGUILANDEROS», este año acompañados con el grupo COROS Y DANZAS «MUNERA LA BELLA» de Munera (Albacete).

El concierto tendrá carácter solidario y se podrá colaborar con la aportación de alimentos no perecederos, artículos de limpieza e higiene de primera necesidad y artículos para bebés. Con ello, queremos colaborar con la campaña de Navidad con el lema «Abre tu corazón, acoge» de Cáritas Parroquial.

El domingo día 22, a las 13:30 h, celebraremos la tradicional «zambombá» en la Plaza Mayor. Todo el que quiera unirse puede hacerlo con zambombas, panderetas y otros instrumentos típicos navideños. A todos los participantes se les obsequiará con una mistela y un dulce típico navideño.

También el domingo 22 por la tarde, cantaremos villancicos por las residencias de la localidad para felicitar la Navidad a nuestros mayores. El horario aproximado es:

16:30 h Residencia Santo Tomás

!7:30 h Residencia «Santa María Josefa»

18:30 h Residencia «Virgen de la Antigua»

El domingo 29 de diciembre, por la mañana, participaremos en el V Encuentro de cantos por Navidad en la Iglesia Parroquial San Sebastián de Munera (Albacete). Invitados por el grupo de Coros y Danzas «Munera La Bella»

Desde aquí desear a todos una FELIZ NAVIDAD y un PRÓSPERO AÑO 2020 cargado de momentos de alegría y buena convivencia, en particular para todos los que formamos esta familia que es la Asociación de Folclore y Tradición «Cruz de Santiago»

CARTEL XVI JORNADAS NACIONALES DE FOLCLORE 2019

Ya tenemos aquí el cartel para las XVI Jornadas Nacionales de Folclore 2019, que se celebrarán los próximos días 30 y 31 de agosto y 1 de septiembre de 2019.

Este año diseñado por nuestra compañera Celia Romero, que reúne dos elementos importantes: la mujer manchega, ataviada de gala y el marco incomparable de nuestra plaza mayor, dónde se desarrollan los actos de estas jornadas.

Desde esta página agradecer una vez más la colaboración de Celia Romero con nosotros.

BODAS DE CAMACHO 2019

Un año más, la Asociación «Cruz de Santiago» participará en lasw Bodas de Camacho, que se celebrarán en nuestro vecino pueblo de Fuenllana, el próximo sábado 3 de agosto en la plaza del Convento.

Desde el comienzo de esta actividad la Asociación ha participado, bien dentro de las representaciones teatrales, bien con actuación de folklore del Campo de Montiel.

VIAJE A BADAJOZ 2019

Gran fin de semana el que hemos pasado la Asociación «Cruz de Santiago» por tierrras pacenses. Invitados por la Agrupación Cultural «Agla» de Montijo, tuvimos nuestra actuación el sábado en Puebla de la Calzada, en el VI Festival Vegas Bajas. Una gran actuación en la que disfrutamos muchísimo.

El domingo tuvimos visita turística panorámica de la ciudad de Mérida, descubriendo los secretos romanos que esconde esta ciudad y terminando en las imponentes ruinas romanas del teatro y el anfiteatro.

Días de compartir, de conocernos mejor, y de disfrutar mucho en buena compañía.

Agradecer a la Asociación Cultural «Agla» su acogida, al Ayuntamiento de Puebla de la Calzada por su patrocinio y los miembros de la Asociación «Cruz de Santiago» por su dedicación y buen hacer.

I TALLER DE INTRODUCCIÓN A LOS PEINADOS TRADICIONALES

Con el objetivo de seguir formándonos en los modos de vida tradicionales de nuestros abuelos, el pasado domingo 21 de julio organizamos el I taller de introducción a los peinados tradicionales.

Impartido por Pedro Manuel González, quien ha dedicado mucho tiempo al estudio de las distintas formas de peinarse de nuestros antepasados a través de fotografías, de documentación y de fuentes orales; fue una toma de contacto que nos hizo ver la diferencia entre peinados según la moda de la época que consideremos (principios del XIX; finales del XIX; principios del XX…) o según la clase social de la que hablemos.

Nos dió unas nociones prácticas de cómo deben ser estos peinados y cómo aplicarlos al espectáculo sobre un escenario.

Desde aquí agradecer su colaboración desinteresada con nosotros.

I ENCUENTRO DE GRUPOS FOLCLÓRICOS DEL CAMPO DE MONTIEL – CÓZAR

El próximo domingo 16 de junio participaremos en CÓZAR en el I ENCUENTRO DE GRUPOS FOLCLORICOS del Campo de Montiel, organizado por la Agrupación Folclórica AMIGOS DE LA PÚA de Cózar, con la colaboración del Ayuntamiento de Cózar, Cooperativa Cózar de la Sierra y Asociaciones y hermandades locales. Los grupos participantes seremos:NUSEDEMA (Puebla del Principe), LA MANCERA (Alcubillas), MENCALIZ (Castellar de Santiago), FERMENTO (Valdepeñas), CRUZ DE SANTIAGO (Vva. de los Infantes), AMIGOS DE LA PÚA (Cózar)

GRABACIÓN DEL PROGRAMA «LOS FOGONES TRADICIONALES»

El pasado sábado, 18 de mayo, en el Santuario de Ntra. Señora de la Antigua, miembros de la Asociación «Cruz de Santiago» participaron en la grabación del programa «Los Fogones Tradicionales» de Eugenio Monesma, director de cine etnográfico español, conocido por sus series de documentales sobre costumbres, oficios perdidos, y tradiciones de diferentes partes de España.

Se mostró todo el proceso de preparación de hasta una decena de platos típicos de Villanueva de los Infantes, desde la presentación de los ingredientes, el cocinado y la presentación final. «Ensalá de limón», pisto manchego, «menudo», caldete de espárragos, sesos a la porreta, sopa castellana, «tiznao», patatas cominas, rosquillos y borrachuelos, fueron los platos elaborados.

Fue un día intenso de trabajo, pero también de convivencia, buena armonía, risas y hasta de cantes.

Queremos agradecer a todos los que participaron en la grabación, y de manera especial, a la Cofradía de Ntra. Señora de la Antigua y Santo Tomás, por facilitarnos tanto las cosas.

El programa se emitirá en unos meses en Canal Cocina. ¡Estaremos atentos para verlo!