Historia de la Asociación.

La Asociación Folclórica “Cruz de Santiago” nace en 2004 y hasta ahora ha llevado el folclore del Campo de Montiel por los escenarios.
El principal objetivo que tiene es estudiar todo el patrimonio inmaterial que aún queda entre nosotros y poder difundirlo. Así pues han recogido gran cantidad de coplas que se cantaban antiguamente, grabaciones antiguas e instrumentos.
La agrupación cuenta con rondalla y cuerpo de baile que consta de tres grupos: adultos, juvenil y otro infantil.
El repertorio esta basado principalmente en canciones y bailes de los pueblos de la provincia de Ciudad Real.
Los instrumentos más utilizados son: bandurria, laúd, guitarra y castañuelas, aunque también se han introducido otros tan típicos como la pandereta, los platillos, la huesera, zambomba, el arrabel y la botella de anís.
El vestuario actual esta formado por las prendas más comunes de finales del s.XIX y principios del XX.
El grupo ha participado en diversos festivales organizados en la provincia de Ciudad Real, incluida su capital, por varios lugares de Castilla la Mancha, Castilla y León, Aragón, Lugo, Murcia y Portugal.
PArticipa en la Muestra de MAyos y es organizadora del Concierto de Villancicos y Aguilanderos en nuestra localidad, del Festival Infantil de Folclore, del Encuentro de Cuadrillas, de las Jornadas de Folclore, de las Jornadas Nacionales, de la Lectura de pasajes del Quijote, etc.

Participación en el programa “Ancha es Castilla-La Mancha”

El pasado día 21 de Junio participamos en el programa “Ancha es Castilla-La Mancha” de Castilla-La Mancha Televisión. Programa en el que mostramos el folklore de Villanueva de los Infantes tocando el Fandango de Infantes y cantando el Mayo a la Santísima Cruz. El video completo del programa se puede ver en el siguiente enlace:

http://rtvcm.es/programas/detail.php?id=7690