Jornadas Nacionales de Folclore

Desde su creación, uno de los objetivos de la Asociación de Folclore y Tradición “Cruz de Santiago” fue el de la difusión de la riqueza cultural de los distintos pueblos de España, a través del FOLCLORE. Por ello, desde el primer año de su creación, la Asociación de Folclore y Tradición “Cruz de Santiago” viene organizando las JORNADAS NACIONALES DE FOLCLORE “CAMPO DE MONTIEL”.

Para ello, contamos con un marco privilegiado como es la Plaza Mayor de Villanueva de los Infantes, con la monumental iglesia de San Andrés como telón de fondo, y coincidiendo con la FIESTA DEL PIMIENTO, que se celebra en la localidad el primer fin de semana de septiembre de cada año, con la elaboración del PISTO GIGANTE, reconocido oficialmente por Guinness World Records como el más grande del mundo.

 

 

Las Jornadas se dividen en tres días: comienzan el viernes con la Muestra Comarcal de Folclore, en la que participa el grupo anfitrión junto con grupos de la comarca para ensalzar de una manera especial la música tradicional de la zona, con la recuperación de músicas, bailes y danzas de muchos de nuestros pueblos vecinos.

El sábado se celebra la Muestra Nacional de Folclore, con la participación de grupos y asociaciones de toda la geografía nacional, incluso con la participación de grupos de otros países como Portugal o  México. Es un día de convivencia, dónde cada grupo participante, da lo mejor de sí en el escenario. Galicia, Aragón, País Vasco, Cantabria, Comunidad Valenciana, Madrid, Extremadura, Islas Baleares, Murcia, Andalucía, Castilla y León, La Rioja, son las comunidades autónomas hasta ahora representadas en estas Jornadas.

El domingo, como broche final a las Jornadas, celebramos un concierto de música Folk, en el que han participado grupos y personas muy importantes en el panorama de la música de raíz, como Vanesa Muela, Azarbe, Vigüela Folk, Manuel Luna o la Camerata Cervantina, entre otros.

Además, las diferentes ediciones de las Jornadas Nacionales de Folclore han venido acompañadas con actividades complementarias como conferencias, exposiciones o juegos populares. Las calles del municipio son testigos de unas jornadas en las que se consigue disfrutar de la cultura de raíz con una programación variada que, en un respeto absoluto a la tradición, supera los tópicos vertidos durante décadas sobre el folclore

Se trata de un evento que se ha consolidado en el calendario folclórico donde se busca la diversidad en los grupos que participan, aunando música y danzas procedentes de todos los rincones del país. Son unas jornadas de convivencia entre personas de distinta procedencia en la que a través del intercambio de ideas y tras observar las similitudes entre nuestras culturas de raíz, se derriban barreras que a veces se nos imponen y nos separan. Además, a través de ellas, conseguimos que los grupos participantes descubran la belleza de Villanueva de los Infantes y su comarca y, quedando contentos, difunden nuestras bondades.