Navidad y San Antón

La Navidad es otra de las épocas dónde más actividad presenta la Asociación “Cruz de Santiago”. Desde los primeros años de la Asociación viene celebrando el tradicional concierto de villancicos y aguilanderos, dónde se interpretan villancicos tradicionales de la comarca del Campo de Montiel, muchos recuperados por la Asociación, y aguilanderos cantados al son de instrumentos tradicionales.

Desde el año 2015 este concierto es de carácter benéfico, destinando los donativos obtenidos a distintas ONGs y asociaciones de la localidad.

  La “zambombá” es otro de los momentos que se ha convertido en tradicional en la Navidad infanteña. Surgió con la idea de recuperar los instrumentos tradicionales y la forma de celebrar la fiesta en el pasado: cantando villancicos y aguilanderos por las calles, acompañados con numerosas zambombas y otros instrumentos de percusión (panderetas, zambombas, arrabeles, botella de anís… etc.)

Otra de las actividades que viene celebrando la Asociación “Cruz de Santiago” es cantar villancicos por las residencias de ancianos de la localidad, para animar y acompañar con la música a las personas mayores en esos días tan entrañables.

 

En el sábado más cercano al 17 de enero, la Asociación “Cruz de Santiago” celebra, desde el primer año de su creación, la festividad de San Antón, a la manera tradicional. Fue uno de los objetivos de la constitución de la Asociación, recuperar formas de vida y festividades de antaño.

La velada comienza repartiendo chocolate con las típicas “tortillas de San Antón”, al calor de una gran luminaria. Después, se asan patatas y carne (careta, chorizos, morcillas,…) en las ascuas de la lumbre. Todo se acompaña de vino y ponche. Mientras, la rondalla de la Asociación ameniza la velada con su música, y entre todos los asistentes se baila el “Corro de San Antón”, alrededor de la lumbre.